miércoles, 7 de octubre de 2015

8 DE MARZO- MANIFIESTO 2015


  • Se llevó cabo la lectura del Manifiesto a través del cual se hace patente la lucha de las  mujeres por conseguir unos derechos que, por ley nos corresponden, pero que por el simple hecho de ser mujer, no se nos reconocen ni respetan. Todos juntos, hombres y mujeres, debemos seguir trabajando para conseguir esa igualdad real y no sólo de apariencia.
_______________________________________________________________________________

I.E.S. Salvador Serrano

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2015
MANIFIESTO

El 8 de marzo es un día de conmemoración y reivindicación de la lucha de las mujeres en el mundo. En el marco del sistema capitalista y patriarcal, históricamente las mujeres han sido subordinadas y violentadas.

Este día lo conmemoramos como un día de lucha y resistencia que, lejos de ser una reivindicación materialista más, se constituye como un camino construido a partir de la vida de miles de mujeres que han sido asesinadas, mientras exigían igualdad social y abolición de la explotación humana.

Pero esta lucha no ha terminado aún. Aunque hayamos ganado algunas batallas, todavía no hemos conseguido la igualdad real y, en algunos países, especialmente aquellos azotados por la pobreza, la mujer sigue sin tener ningún derecho. En Arabia Saudí, por poner un ejemplo, las mujeres tienen prohibido, entre otras muchas cosas,  conducir un coche o montar un columpio, acciones éstas castigadas con castigos corporales e incluso la cárcel.

Pero, por desgracia, no tenemos que irnos tan lejos para ver desigualdades. Aquí, en nuestro país, todavía existen vestigios de esta sociedad machista de la que venimos. Casos muy recientes los encontramos en el Ejército o en el deporte. La Comandante Zaida Cantera, ahora de baja labora, sufrió acoso sexual y laboral durante años. Otras compañeras oficiales suyas fueron expulsadas del Ejército tas denunciar los abusos a los que fueron sometidas por ser mujeres.  Laura Jiménez, juez de línea de categorías inferiores, tiene que soportar a diario todo tipo de cánticos que la descalifican no como árbitro, sino como mujer. O el bajo índice de mujeres en cargos de responsabilidad; tan sólo un 13% de mujeres ocupan un alto cargo en el ámbitos educativo, político y empresarial.

Por todo ello, el IES Salvador Serrano, reivindica que todas las mujeres del mundo tengan:

·         Derecho a una educación y formación profesional
·         Derecho al trabajo, a un puesto y salario justo e igual al de los hombres si desempeñan el mismo trabajo, a no ser despedidas por estar embarazadas y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer
·         Derecho a la ocupación de cargos públicos y directivos
·         Derecho a una vida libre de violencias
·         Derecho a poder expresarnos libremente y a tomar decisiones.
·         Derecho a la igualdad de oportunidades

Por todo esto, conmemoramos este día, para que hombres y mujeres, juntos, luchemos por un mundo más justo e igualitario, en el que realmente seamos todos iguales, y no sólo lo parezca.
           ________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario