lunes, 9 de marzo de 2015

Coeducar....tarea complicada

La Coeducación es un proceso educativo que consiste en educar a los niños y a las niñas, independientemente de su sexo y al margen de todos los roles y estereotipos que nos vienen impuesto por la sociedad. Con la Coeducación se pretende que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias culturales por ser hombre o por ser mujer.

Así descrito esta tarea parece fácil, pero las personas que trabajamos por conseguir esta igualdad, sabemos que no lo es. Por un lado, esta tarea implica un esfuerzo muy grande no sólo por parte de los miembros de la comunidad educativa sino también por parte de los miembros en el ámbito familiar. Por otro lado, esta tarea supone una lucha diaria contra lo que nuestro alumnado ve en la televisión y en la propia sociedad en general y que, desgraciadamente, va absorbiendo.  Estamos hartas de ver publicidad sexista, anuncios en los que la figura del hombre se ve enaltecida, fomentando así los estereotipos de varones activos y agresivos; mientras que la figura de la mujer es degradada, presentando a mujeres sumisas, encargadas de las tareas domésticas. Lo mismo ocurre en las películas donde apenas existen protagonistas femeninas que rompan con este papel tradicional de la mujer. En ello nos estamos centrando este curso, de ahí las diversas actividades que se están llevando a cabo y que más adelante mencionaré.

Como he dicho antes, creo que es fundamental la colaboración del claustro y de las familias. Por ello, quería agradecer a todos los compañeros y compañeras que siempre colaboran o tienen una palabra de ánimo, agradecimiento o felicitación hacia nuestro trabajo. También pedir disculpas por las posibles molestias que la realización de estas actividades pueda causar en el normal  desarrollo de las clases. Por otro lado, también os pedimos de vuestra comprensión. Creemos que un centro educativo es algo más que un lugar donde enseñar las diversas asignaturas. Creo que nuestros alumnos y alumnas tienen que aprender otros valores también muy importantes para la vida y que les serán de gran utilidad cuando abandonen nuestro centro. Por ello, como coordinadoras de Coeducación y Escuela Espacio de Paz y ante todo como personas, seguiremos intentando dar solución y cubrir cualquier necesidad detectada en nuestro alumnado.
Raquel Martos,
Coordinadora de Coeducación

No hay comentarios:

Publicar un comentario