lunes, 30 de marzo de 2015

Taller: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA

Empezamos nuestras actividades contando con la inestimable colaboración de Doña Carmen Ruiz Repullo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y una luchadora innata por la igualdad. Su trabajo está centrado principalmente en actividades de formación y publicaciones sobre la Igualdad. En este ámbito, Doña Carmen ha tratado diversos temas, entre ellos, la prevención de la violencia de género en la adolescencia, taller que realizó en nuestro centro con el alumnado de 4º de la ESO, 1º Bachilleratos, PCPI y Ciclos Formativos. Este taller, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcaudete y subvencionado por la Diputación Provincial (Área de Igualdad y Bienestar Social), tuvo una gran aceptación por parte del alumnado, gracias en su mayor medida, a la experiencia y al conocimiento que Doña Carmen tiene en este campo, que le permite realizarlos con tan diversas dinámicas, que engancha a los participantes.

En esta ocasión el taller que realizamos se llevó a cabo a través de dinámicas participativas en las que el alumnado exponía sus reflexiones y sus discursos en torno a las relaciones de pareja:

·        Trabajamos la dinámica “Verdad o Mentira”, a través de preguntas como: “Una chica que sin tener pareja se lía con dos chicos en un fin de semana es una guarra” ¿Verdad o Mentira? ó “Si le mando un Whatsapp a mi pareja y no me contesta a los cinco minutos y veo que está en línea, me cabreo” ¿Verdad o Mentira?
·        También reflexionamos sobre los celos en una relación de pareja. En el debate que surge aparecen argumentaciones como la distinción entre celos buenos y celos malos, aunque tras la discusión en grupo se dan cuenta de que cualquier tipo de celos es malo o refleja falta de autoestima y confianza en la pareja.


Con esta actividad observamos que sus posturas ante determinadas situaciones no dejan de estar relacionadas con pensamientos sexistas y machistas. Desterrar estos mitos y estas afirmaciones es una tarea compleja pero necesaria para que comiencen a establecer relaciones afectivas de manera igualitaria, que es lo que intentamos conseguir a través de la realización de los talleres de coeducación. Por ello, el trabajo que nos queda, a profesionales, docentes, familias y demás, es largo, complicado, pero muy necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario