martes, 15 de marzo de 2016

Actividades 8 marzo para tutorías

Las actividades que llevamos a cabo para trabajar la coeducación tienen la función de dinamizar y fomentar la participación y el debate entre el alumnado.   
Este año, para conmemorar el día de 8 de marzo hemos propuesto las siguientes actividades:

Actividades en el edif. Salustiano Torres, para el alumnado de 1º y 2º ESO

En las tutorías:
·        Lectura del texto “historia sobre el origen del 8 de marzo”y visionado del video publicado en el blog de Coeducación en la web del instituto, para que el alumnado conozca el significado y origen de este día.
·        Visionado de la película: “Roller girls” y posterior análisis y debate apoyándose de una guía didáctica preparada a tal efecto. Se trata de la historia de una adolescente que vive en un mundo al que no le pertenece y que encuentra finalmente su lugar en un ambiente radicalmente opuesto. Con ella pretendemos que nuestro alumnado reflexione sobre las desigualdades que las mujeres sufren, en este caso en el mundo del deporte, y romper con los estereotipos establecidos para hombres y mujeres, demostrando que una mujer también puede realizar un deporte duro, agresivo y violento.
·        Dividir al alumnado en grupos. Cada grupo, excepto 1, realizará carteles con mensajes o lemas fomentando la igualdad de oportunidades en castellano, inglés y francés que serán expuestos en los pasillos del instituto. Se puede hacer en folios (si es sólo el lema) y / o cartulinas (si lo acompañan con imágenes).
El otro grupo redactará un escrito abogando por la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la sociedad. Si alguien quiere hacerlo individualmente, puede hacerlo. El mejor será leído como manifiesto y publicado en el blog y revista del instituto.
·        Exposición de todos los trabajos en el tablón de anuncios de Igualdad y por los pasillos del centro.

A nivel de centro: acto en el SUM
·        Proyección de un power point realizado desde la coordinación con algunos alumnos y alumnas.
·        Lectura del manifiesto.
·        Recital de tres poemas.
·        Visionado del video sobre la evolución de las mujeres en los cuentos Disney con una breve explicación dada por una alumna.
·        Visionado del video de la canción “One Woman” por la ONU subtitulada en español.
·        Interpretación de la canción “Te voy a decir una cosa” de Amaia Montero.

Actividades en el edif. Príncipe Felipe,  para el alumnado de 3º y 4º ESO

En las tutorías:
·        Lectura del texto “historia sobre el origen del 8 de marzo”y visionado del video (en la misma entrada) que hay en el blog de Coeducación en la web del instituto.
·        Visionado de la película Agua sobre la situación de la mujer en la India con guías didácticas tanto para el profesorado como para el alumnado.
·        Análisis-debate sobre la película.
·        Elaboración de escritos reflexionando sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. Se puede hacer individual o colectivamente. Los mejores se publicarán en el blog y en la revista del centro.
·        Dividir al alumnado en grupos. Cada grupo, excepto 1, trabajará sobre una mujer importante en la historia, según la lista dada. Debe contener foto, alguna frase conocida de cada una y una breve descripción explicando el motivo por el que fueron importantes en su época. En el blog de coeducación también hay enlaces que les pueden servir de ayuda.
El otro grupo redactará un escrito abogando por la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la sociedad. Si alguien quiere hacerlo individualmente, puede hacerlo. El mejor se leerá de manifiesto y será publicado en el blog y en la revista del instituto.
·        Carteles fomentando la igualdad de oportunidades para una exposición realizados por el alumnado de proyecto.

A nivel de centro: acto en el SUM
·        Visionado del video de la canción “One Woman” por la ONU subtitulada en español.
·        Lectura del manifiesto.
·        Visionado del corto “Recursos Humanos”, video breve que relata de forma muy gráfica el mobbing y el acoso que sufren las mujeres en muchos trabajos.
·        Interpretación de la canción “Mujer contra mujer” de Mecano.
·        Dos pantallazos significativos de la película que han trabajado en clase con una breve explicación.
·        Mini-concierto de la Igualdad: “Mujer de las mil batallas” de Manuel Carrasco, “Te voy a decir una cosa” de Amaia Montero y varias bandas sonoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario