viernes, 3 de julio de 2015

MANIFIESTO 25N 2014-15

IES SALVADOR SERRANO 2014/2015

_______________________________

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE
DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
         ___________________________________________________

            ¿Te has parado alguna vez a pensar cuántas mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en nuestro país y cuántas la sufren? Nuestra sociedad no está aún concienciada de este grave problema. En la última década más de 700 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en España, eso significa más de 700 familias rotas, y actualmente una de cada tres la sufre.

            Debemos tener en cuenta que no existe un perfil único de mujeres maltratadas. Las hay con y sin estudios, jóvenes y mayores...

            Es importante saber diferenciar entre opinar e imponer, discutir y pegar, hablar y gritar, halagar y abusar, querer y maltratar, porque entre esos términos existe un límite, en ocasiones fácil de sobrepasar. Lo que empieza con “no quiero que vistas de forma indecente” o “para qué necesitas a tus amigos si me tienes a mí”, acaba en “no sirves para nada”, “con lo poco que vales tienes suerte de tenerme”, “todo lo haces mal”…

            Desde el primer momento en que te sientas manipulada debes poner fin al abuso. El problema es que la mayoría de las mujeres no se toma en serio esos comentarios por la falsa creencia de que en la pareja “hay que aguantar”. Progresivamente, el maltrato va empeorando y los comentarios son cada vez más desgarradores, y es que hay palabras que duelen más que los golpes. Muchas mujeres caerían en las garras del maltrato pensando que son ellas las culpables de que todo eso esté sucediendo y que algo estarán haciendo mal; entonces, empiezan a aceptar esos comentarios y su autoestima queda por los suelos.

            El maltratador que tiene por finalidad reprimir a su pareja ya no sólo la chantajea y la maltrata psicológicamente, sino también físicamente. En este punto la víctima se da cuenta de su situación y, aunque le cueste, le dice al agresor lo que piensa y este pide perdón. El mayor error que se puede cometer es perdonarle, qué te hace pensar que si te ha pegado una vez no volverá a pegarte de nuevo. Error que comete la mayor parte de las víctimas. Al poco tiempo, el maltrato vuelve aunque ya es más difícil conseguir salir de ese infierno, no debes dejar que tu pareja te chantajee con quitarse la vida o quitártela a ti o a tus hijos, o diciéndote que si te vas, te encontrará. Debes saber decir ¡BASTA YA! al abuso y denunciar o llamar al 061, no hay que tener miedo porque muchas personas te apoyarán y conseguirás salir de ese profundo agujero.

Mª Carmen Fernández Torres, 2º ESO C

No es hombre fuerte el que le pega a una mujer,
sino el que la defienda.
No es hombre fuerte el que le grita a una mujer,
sino el que la respeta.
Si maltratas a una mujer, ni eres fuerte ni eres hombre.


Natalia Gutiérrez, 2º ESO C

No hay comentarios:

Publicar un comentario