viernes, 3 de julio de 2015

8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora

¡Si tuviera la oportunidad de volver a nacer… simplemente volvería a ser mujer…siempre amando, siempre viviendo, siempre luchando!..


Un año más nos reunimos para conmemorar el Día de la mujer trabajadora, que tuvo lugar el 8 de marzo. En esa misma fecha, a principios del siglo XX, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse. Así, pues, se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos, decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

         Por lo tanto, este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos hasta hoy, la situación de la mujer sigue siendo preocupante en términos de desigualdad y discriminación. Estamos en un camino en el que todavía nos quedan muchos kilómetros por recorrer.

Porque, como dijo Simone de Beauvoir, “La mujer no es nada más que lo que el hombre decide que sea. Se determina y se diferencia en relación al hombre y no en relación a lo que ella misma es; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el sujeto, el absoluto: ella es lo otro”.

Por todo ello y para rendir un pequeño homenaje a la mujer, en nuestro Centro se celebró un pequeño acto, que comenzó con una preciosa melodía de Ramin Djawadi, versionada por nuestro profesor Rafael Ballesteros y los músicos de nuestro Centro: Javier Luque y Sara Morales (3º ESO D), Elena López (4º ESO A), Javier Moya y Antonio Manuel Molina (2º ESO)

 Continuamos con un recital de poemas, todos ellos escritos por una mujer, como Rosalía de Castro o Gabriela Mistral, entre otras. Para ello contamos con la colaboración de Andrea Alcántara, Marta Roldán, Beatriz Herena, Lucía La Cal y Elena Pérez (2º ESO) junto con Manuel Carlos Gutiérrez (3º ESO)

Porque la poesía y la música no son solo versos ni letras ni tampoco partituras, es algo más que eso; es una unión perfecta con la que todos pudimos disfrutar el día del recital.


Por otro lado, desde las coordinaciones de Coeducación y Escuelas Espacio de Paz quisimos felicitar a todas las mujeres del Centro haciéndoles entrega de una gerbera rosa, de la mano de José Antonio Moreno y Javier Romero (2º BAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario