domingo, 29 de noviembre de 2015

Manifiesto 2015-2016 del IES Salvador Serrano contra la Violencia de Género


"La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que todos podemos tomar medidas para acabar con ella. juntemos nuestras fuerzas para poner fin a este crimen y promover la plena igualdad de género y crear un mundo en el que las mujeres y las niñas disfruten de la seguridad que merecen. Hagámoslo por el bien de ellas y el de toda la humanidad." Así terminaba su mensaje  Ban Ki-moon, Secretario General  de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Os animo a que leáis el mensaje completo. Merece la pena.

Por nuestra parte, la comunidad educativa del IES Salvador Serrano, realizó diversas actividades y, como llevamos haciendo durante los últimos años, se leyó a las 12 horas un manifiesto en el que expresamos nuestro rechazo a esta situación y guardamos un minuto de silencio por todas las mujeres que han muerto a manos de sus parejas.

El manifiesto que leímos en el Edificio Salustiano Torres, para el primer ciclo, fue elaborado por el alumnado de 1º ESO B, con la ayuda de su tutor D. Joaquín Villa. Gracias por vuestra colaboración.

______________________________________________________________________________

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

            La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.

            La violencia de género empezará a desaparecer cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de forma igualitaria en la sociedad. Desaparecerá cuando se deje de usar su imagen como objeto de consumo. Desaparecerá cuando exista una verdadera educación no sexista donde las niñas y los niños tengan presente y futuro con las mismas posibilidades.

            La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres, la sociedad en general, debe participar en la erradicación de esta lacra social. La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, asumiendo estos compromisos:

1.      Denunciar el maltrato
2.      Igualdad para todos / as
3.      Prestar atención ante cualquier síntoma de agresividad y/o violencia
4.      No a roles sexistas en ningún ámbito
5.      Apoyar a las personas que sufren de acoso y/o violencia
6.      No a las actitudes machistas
7.      No al maltrato

1º ESO B
_______________________________________________________________________________________________

Para el resto de grupos, en el Edificio Príncipe Felipe, se leyó un manifiesto diferente, escrito por Laura González, de 1º Bachillerato. Gracias Laura.

_______________________________________________________________________

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género es un problema social que está presente en nuestra sociedad desde hace cientos de años pero, aún así, todavía no somos conscientes de este problema con el que miles de mujeres conviven día tras día, miles de mujeres que se ven golpeadas, violadas, manipuladas día tras día, miles de mujeres que tratan de gritar, pero que solo se escucha el silencio del miedo, día tras día.

Esta violencia se debe a la ideología marcada en una sociedad donde la mujer debe subordinarse al dominio de un hombre y con expectativas a cumplir un rol. Por eso, un día como hoy, el Día internacional contra la violencia de género, debemos concienciarnos más que nunca sobre cuántas mujeres son víctimas de maltratos físicos, sexuales y  psicológicos, y cuántas de ellas mueren a manos de su pareja, que en la última década ha llegado a ochocientas víctimas mortales, y todo esto sin contar las víctimas de malos tratos.

Para luchar contra esta violencia hay que hacerse respetar. SI ERES MUJER, no permitas que un hombre te manipule, te diga cómo debes vestir, cómo debes comportarte, con quién debes o no relacionarte, y lo más importante, cómo debes pensar. Eres una persona y mereces ser respetada como tal, como una igual, que nadie te diga que no puedes lograr algo por ser mujer.

Segundo,  hay que enseñar a los hombres que la mujer no es inferior a ellos, que no es un objeto sexual, que no es la esclava de las tareas domésticas, que no es una inútil.  Es una persona con los mismos derechos que un hombre.

Por lo tanto,
§        Si eres una mujer maltratada, denuncia a tu maltratador
§        No permitas que nadie te haga callar
§        No permitas que le hagan más daño a tu familia
§      Demuestra que no eres esa mujer que quiere que seas, que no mereces que te insulten y te humillen, que te peguen, que hagan de ti lo que quieran, porque eres fuerte y tienes mucho que aportar.

Lamentablemente, esas muertes no tienen marcha atrás, no se puede retroceder en el tiempo, pero en la mano de los jóvenes está el luchar contra esto, que tanto hombres como mujeres se unan en una lucha por la igualdad y el respeto mutuo. En su mano está erradicar la violencia que hoy vivimos, y en su mano está educar a las generaciones venideras con valores de humanidad y respeto.

El día que haya respeto entre sexo, razas y religión, habrá paz.”

Laura González Nieto
1º BACH A
________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario