jueves, 11 de febrero de 2016

Historia del origen del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Ya se va acercando el día 8 de marzo y este año comenzaremos dando unas pequeñas pinceladas sobre el origen, el significado y la conmemoración de este día.
Para ello os dejo una breve explicación, sacada de diferentes fuentes de internet ( blogs, periódicos digitales, página oficial de la ONU...) y un video corto (4:40) bastante representativo al final del texto.


La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Gandhi

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Fecha reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y designada a reivindicar nuestros derechos. Pero, ¿cuál es su significado histórico? ¿Cuándo y por qué se instauró?



Podemos empezar diciendo que más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante papel que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre y por su desarrollo íntegro como persona. De hecho, es incluso fiesta nacional en muchos países. Sin embargo, en cuanto a sus orígenes, la situación es algo confusa y hay diversas teorías.
Muchos de los documentos apuntan a que fue en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero, cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; y después aparecieron los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.

Sin embargoya desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de esta lucha de la mujer por poseer los mismos derechos que su sexo opuesto. En la obra Lisístrata, de Aristófanes, la protagonista se rebela contra los hombres y realiza una huelga sexual contra ellos para poner fin a la guerra.
Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles  reclamando el sufragio femenino bajo el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad.” Pero no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios.

Con estos antecedentes no es de extrañar que el germen feminista ya comenzase a hacer mella en el seno de la sociedad mundial. Uno de los hechos más reseñables y que provocó todo un movimiento en este sentido sucedió el 8 de marzo de 1857 en una fábrica textil de Nueva York, cuando cientos de mujeres organizaron una marcha en contra de los bajos salarios (Los salarios que recibían las mujeres eran inferiores en un 60 ó 70% a lo que percibía el hombre) y las condiciones inhumanas de trabajo.
La policía dispersó a las manifestantes pero dos años después crearon su primer sindicato.
Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.
Nueva York continuó siendo escenario de continuas huelgas muy polémicas para aquellos tiempos. Una de estas protestas, bajo el lema “Pan y Rosas”, en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin de la esclavitud infantil.
Otro acontecimiento, quizás el más conocido y realmente lamentable fue el que ocurrió en 1911, en la fábrica Cotton Textile Factory, cuando sus trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocuparon la fábrica. En ella murieron más de un centenar de trabajadoras a manos del dueño de la fábrica, quien las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran por la mejora de sus condiciones laborales. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso los domingos, reducción de la jornada laboral a 10 horas y derecho a la lactancia.
El suceso removió la legislación de Estados Unidos y sirvió para abrir el debate social y allanar el camino. Posteriormente, la I Guerra Mundial (1914-1917) y la Revolución Rusa (1917) dieron lugar a nuevos comienzos femeninos de gran relevancia.
En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo y declaró el color lila para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron en la fábrica textil, puesto que era ese el color de los tejidos que estaban trabajando. Y en 1995, durante La Declaración y la Plataforma de Beijing, 189 gobiernos firmaron una ruta histórica por la que se estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Este día es, por tanto, un día para conmemorar a las mujeres y darles el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo pero no cesa en su lucha de ser reconocida por la sociedad con los mismos derechos y deberes que el hombre; sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario